miércoles, 21 de abril de 2010

JUSTIFICACIÓN


El Proyecto surge de la priorización de problemas del diagnóstico institucional considerado en nuestro PEI. Debido a la limitada practica del valor del respeto, responsabilidad, honradez y solidaridad en las actividades escolares y juegos, por parte de los estudiantes de nuestra Institución Educativa; originada por la violencia , los inadecuados modelos de conducta del entorno familiar y su comunidad (pandillaje, drogadicción, etc.) y la influencia de los medios de información; se tiene como consecuencias estudiantes, violentos en sus juegos y otras actividades, con poca práctica de valores en su convivencia con los demás, baja autoestima, líderes negativos, indisciplina, y bajo rendimiento.
Con la aplicación del proyecto se intentará contrarrestar el problema a través de la aplicación del modelo de Educación Moral que propone el Proyecto de Escuelas democráticas (Promover la práctica de los valores democráticos) por ser un modelo que educa en "valores democráticos", utilizando "métodos pedagógicos democráticos", cuyo fundamentos son:
- El respeto a la autonomía de cada persona (que incluye el respeto a la perspectiva cultural) - El empleo de la razón dialógica, (es decir, del pensamiento crítico y del diálogo).
- Además, potenciar una formación ética, moral, cívica y ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa, de tal forma que aprendan a actuar con autonomía y responsabilidad ciudadana, dentro de la Institución Educativa, como fuera de ella. Haciendo de su capacidad de acción cívica, una posibilidad para la cultura de la civilidad y de los valores cívicos que la sustentan, principios que se deben comprender, aplicar, vivenciar y actuar.

Por tanto el proyecto abordará la problemática de nuestra Institución, mediante las actividades propuestas que será el soporte de nuestro trabajo de educar en valores que marcará un horizonte a todos los docentes que lo ejecuten.

Como sabemos “La democracia no se improvisa de un momento a otro, se construye a través de un aprendizaje colectivo basado en el compromiso y en el ejemplo, desde la infancia”… “La democracia requiere de personas que no solo se digan democráticas sino que se comporten respetando los valores del modelo democrático (justicia, paz, respeto, solidaridad, tolerancia entre otros) cuando se comparte un conjunto de principios y se les considera valiosos, la conducta debe ajustarse a estos principios y valores en todos los ámbitos de la actuación de la persona y para con todos sus semejantes”… (Manual “Construyendo Aulas Democráticas”)

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